guia de compra proyector

Existen una gran cantidad de proyectores con diferentes características y para distintos usos.

Principalmente la compra está condicionada por el precio, pero no por ser más caro ese proyector va a ser mejor para ti.

Todo depende del uso que vayas a darle.

En esta guía vamos a ayudarte a elegir el proyector que mejor se adapta a lo que necesitas para que puedas conseguir la mejor calidad precio.

Si no quieres leer este análisis para conocer qué proyector comprar, hemos realizado una selección de los mejores modelos en función de su precio: Mejor proyector calidad precio

Comenzamos el análisis ¿Cuáles son los puntos clave para elegir un proyector?

Diferentes usos requerirán diferentes tecnologías. No es lo mismo un proyector para montar tu propio cine en casa, que otro para realizar presentaciones en el trabajo con una gran luz de ambiente.

Los principales aspectos a tener en cuenta para elegir tu proyector ideal son:

¿Dónde y para qué vas a utilizarlo?

En primer lugar, debes definir dónde o para qué quieres utilizar e proyector.

Según su uso podemos diferenciar:

Proyectores para oficinas o institutos

Si el proyector tiene como finalidad realizar presentaciones o mostrar gráficos, no es necesario adquirir un modelo de gama alta.

Para estas situaciones lo común es optar por una resolución media como puede ser WXGA, HD o Full HD (Más abajo en esta guía analizamos en detalle todas las resoluciones).

Generalmente se ubicará en salas o clases con luz ambiente, por lo que necesitaremos que tenga una gran potencia, o de lo contrario la imagen se verá muy oscura.

Cuando se necesita un proyector para realizar presentaciones en el trabajo o en un colegio, debemos distinguir entre proyectores con instalación en el techo, o proyectores portátiles.

Si vamos a realizar su instalación en el techo, debemos asegurarnos que cuenta con un buen soporte para fijarlo adecuadamente.

Para proyectores móviles o portátiles, se recomienda que tenga un peso menor a 3,5 Kg y que tenga altavoces incorporados, para así no depender de las conexiones de la sala donde se vaya a utilizar.

Si el proyector cuenta con una conexión MHL, podrá conectarlo directamente por cable a su Smartphone y emitir desde allí su presentación.

La mayoría de proyectores para presentaciones en el trabajo se utilizan en entornos luminosos, por lo que debería contar al menos con una potencia de 3.000 lúmenes ANSI.

En el caso de proyectores móviles, será interesante que cuente con altavoces integrados para poder reproducir el sonido cuando sea necesario.

Un buen proyector para utilizar en empresas o aulas es:

Proyectores para entretenimiento

Si tu objetivo es ver series, películas o jugar a video juegos, es probable que quieras tener un proyector de una buena calidad, que ofrezca una imagen nítida y clara.

Las resoluciones más comunes para este uso son Full HD o 4K.

Todas las películas y series actuales, ya sean vía cable o streaming, se emiten en una resolución 16:9.

También se conoce con el nombre de formato panorámico.

Los proyectores Full HD (1920 x 1080 píxeles) emiten en este formato. Así como los proyectores 4K (3840 x 2160 píxeles).

Las series y películas de televisión se transmiten en resolución Full HD. Donde sí podremos aprovechar la resolución 4K será en servicios streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime, o en Blue-Ray.

Huelga decir que los proyectores con resolución nativa 4K son de un precio más elevado que los Full HD.

Es importante también tener en cuenta las conexiones del proyector para asegurarnos que podemos conectarlo con cualquier dispositivo.

Las conexiones que necesitarás con toda seguridad serán HDMI, USB y MHL.

El contraste y la gama de colores de un proyector para ocio es muy importante. Si quieres obtener una imagen de calidad asegúrate que el contraste sea lo más alto posible y ofrezca una amplia gama de colores.

Aquí los proyectores con tecnología DLP superan a los LCD. No sólo ofrecen mejores contrastes y gama de colores, sino que no pierden color con el paso del tiempo.

Además, los proyectores DLP no requieren mantenimiento.

La potencia luminosa dependerá de la luz de ambiente que haya en el lugar donde vaya a ser utilizado. Si es una habitación o sala con persianas 2.000 lúmenes pueden ser suficientes.

Un buen proyector para ver películas, series o jugar a la consola es:

Proyectores para crear tu cine en casa profesional

Cuando queremos tener nuestro propio cine en casa buscamos un equipo profesional y de gama alta. Queremos las máximas prestaciones para disfrutar al máximo de la experiencia.

Para conseguir unos buenos resultados con un proyector para cine en casa, recomendamos que al menos tenga un contraste de 10.000:1 para que se puedan apreciar todos los colores y curvas.

La potencia o luminosidad dependerá de la luz ambiente de la sala donde se ubique. No es lo mismo ver una película en una sala completamente a oscuras, que en un salón con luz ambiente.

Si la sala se encuentra a oscuras, una potencia de 1.500 lúmenes ANSI será suficiente. Sin embargo, si existe luz ambiental, recomendamos al menos que tenga 3.000 lúmenes ANSI.

Para cine en casa los altavoces incorporados en el proyector no adquieren gran relevancia, ya que casi siempre se cuenta con un equipo externo para reproducir el audio.

Por muy buen proyector que sea, el sonido conseguido con unos altavoces internos nunca será igual al de un equipo externo como un home cinema o una barra externa.

Un proyector profesional para montar tu cine en casa es:

Proyectores para grandes espacios

Cuando queremos utilizar el proyector para decorar o realizar presentaciones en grandes espacios hay dos aspectos clave: La resolución y la potencia.

Para que la imagen no se vea distorsionada recomendamos una resolución nativa de 4K.

En espacios al aire libre se requiere una gran cantidad de lúmenes para que la imagen pueda verse adecuadamente. Recomendamos escoger un proyector entre 6.000 y 10.000 lúmenes.

Un buen proyector para iluminar espacios grandes y abiertos es:

¿Qué resolución y formato necesitas?

comparativa resoluciones proyector
Comparativa de resoluciones proyector

No es lo mismo resolución que tamaño.

La resolución es el número de píxeles que componen la imagen.

Cuanto más alta sea la resolución, mayor número de píxeles y mejor calidad de imagen obtendremos.

La resolución mínima recomendada para que la calidad de imagen de un proyector sea aceptable es de HD (1280 x 720 píxeles).

Si quieres disfrutar de una mejor resolución para películas, videojuegos o series, recomendamos Full HD (1920 x 1080 píxeles), que es la más extendida.

La máxima resolución en proyectores actualmente es de 4K (3840 x 2160 píxeles) donde podrás disfrutar de contenidos servidor en dicha resolución.

Las diferentes resoluciones de proyectores son:

¿Qué tecnología de imagen es mejor?

Existen diferentes tecnologías de proyección de imagen:

Las más utilizadas con diferencia son DLP y LCD.

Los proyectores DLP ofrecen un contraste más alto y una mayor nitidez de imagen. Además, genera una mayor cantidad de colores.

Su tecnología de espejos permite que los dispositivos sean de un tamaño más reducido, por lo que es normal que los proyectores portátiles empleen tecnología DLP.

Recomendamos optar por un proyector con tecnología DLP porque no pierde color con el tiempo y no requiere mantenimiento. Su sistema está completamente sellado, por lo que no es necesario cambiar filtros ni realizar ningún mantenimiento.

Con tecnología LCD la imagen termina viéndose amarillenta con el paso de los años.

¿Cuánta potencia o luminosidad necesitarás?

Como hemos comentado en esta guía, no es lo mismo utilizar el proyector con una luz ambiental, que hacerlo en una sala completamente a oscuras.

Cuanta más luz ambiental haya, mayor potencia o lúmenes serán necesarios para visualizar la imagen correctamente.

Las dos tecnologías de proyector más utilizadas con DLP y LCD.

Los proyectores DLP no requieren mantenimiento y ofrece nuna mayor calidad de imagen y colores.

Para proyectores LCD se recomendamos las siguientes potencias luminosas en función de su ubicación.

En caso de proyectores DLP debemos sumar 1.000 lúmenes más a los valores mencionados, ya que esta tecnología emite una imagen ligeramente más oscura.

¿Qué contraste de imagen elegir?

El contraste de una imagen indica la diferencia entre el blanco y negro.

Cuanto mayor sea el contraste de un proyector, más nítida será la imagen que emita.

Un contraste 1.000:1 quiere decir que el punto más claro es mil veces más oscuro que el punto más oscuro.

Para visualizar una imagen correctamente, recomendamos que su proyector ideal cuente al menos con un contraste de 5.000:1

Aspecto muy importante es asegurarnos que el contraste indicado es un contraste nativo.

Este es el contraste real que puede darnos el proyector sin saturar colores con otros procedimientos.

En contraste dinámico se emplean técnicas de modificación de colores de imagen para simular un contraste más alto.

¿Qué conexiones vas a necesitar?

Las conexiones de un proyector son una parte crucial, ya que determinará a qué dispositivos podemos conectarlo para proyectar una imagen o un vídeo.

Las conexiones más comunes son: USB, HDMI y MHL

Podemos diferenciar entre conexiones analógicas o digitales.

La conexión analógica más extendida es VGA.

Generalmente se utilizan conexiones digitales como HDMI, DVI ya que ofrecen una mejor calidad.

DVI transmite únicamente imagen, mientras que HDMI permite la transmisión de imagen y sonido.

¿Quieres un buen volumen y sonido?

Hay proyectores que incorporan altavoces internamente.

Su calidad no es gran cosa, pero sobre todo en proyectores portátiles es un aspecto a favor, porque nos permitirá emitir sonido sin depender de las conexiones que tenga el ordenador o dispositivo al que conectemos.

Sin embargo, para proyectores de cine en casa, los altavoces integrados quedan relegados a un segundo plano, ya que lo normal es contar con un equipo de sonido externo de alta calidad.

Aunque el proyector sea muy bueno, el sonido de sus altavoces no puede ser igual que el de un equipo externo, ya que requiere cierto tamaño para que la membrana emita unos graves profundos correctamente.

También debemos tener en cuenta el ruido que genera el propio proyector. Generalmente todos emiten menos de 30dB, lo cual es casi inapreciable.

Sin embargo, en modelos económicos podemos encontrar ruidos superiores, lo cual puede afectar negativamente a la experiencia de visualizar nuestra película favorita.

Distancia de proyección o tiro

Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia de proyección. Esto es, la distancia entre el proyector y la zona donde se va a visualizar la imagen.

También se conoce con el nombre de tiro.

Cada proyector indica la distancia a la que hay que colocarlo para obtener cierto tamaño de pantalla.

Encontraremos así:

El tiro óptimo dependerá del tamaño de la sala donde vayamos a utilizarlo. Lo normal es utilizar tiro corto o regular.

En grandes espacios se puede adaptar la lente para modificar su tiro.

Resumen y conclusiones

Como has podido comprobar en esta guía, seleccionar un proyector adecuado a tus necesidades es sencillo, si antes conoces sus características y puntos clave.

No todos los proyectores sirven para lo mismo. Cada uno ofrecerá mejores resultados dependiendo de su uso.

Antes de comprar tu proyector fíjate en:

Nuestro proyector favorito para un uso regular con una calidad muy buena de imagen es: